martes, 1 de abril de 2008

ELLAS TAMBIEN CUENTAN

Quizá a raiz de los juegos de rol, quizá por la nueva "proliferacion" del cine fantástico (Narnias, Brujulas, Esdrujulas y LLanas Doradas, Harry Potters y similares), cada vez hay más y más chicas que se sumerjen en uno de los espacios literarios eminentemente dedicados a los hombres. Y es que seamos serios, la ciencia-ficcion y (por ende) la fantasia, fueron terreno vedado al varon durante bastante tiempo, sobre todo en este pais que llamamos E-pp-aña. Fue gracias a la editorial Timun Mas que ocurrió el boom del genero fantástico entre la gente de mi generación, con sus Dragonlances, Reinos Olvidados (si, por dios, que los olviden ya y nunca nadie se acuerde mas de ellos), Jorams y demas librejos, y los que los leiamos eramos todos tios. Personajes mas bien planos (salvando honrosas excepciones) y eminentemente masculinos; de hecho, cuando aparecia alguna fémina en el libro, lo que se esperaba "ver", era algo parecido a esto:


Todas eran guapisimas, todas tenían un tipo envidiable (no Bupu, tu no) y todas eran mas sosas que un bocadillo de pan con pan. Eran personajes escritos por hombres, para hombres, y que solo servían como mera contrapartida sexual del protagonista.

En los inicios del género esto estaba aun más exacervado si cabe. Tolkien no tiene ni un solo personaje femenino relevante en sus dos grandes obras, y al que diga Arwen es que no se ha leido el libro, por que me dirás tu que hace la hija de Elrond aparte de casarse con Aragorn...ya os lo digo yo: absolutamente NADA. Mas grave es el caso de, por decir otro pilar del genero fantástico, Robert E. Howard. ¡Como! direis algunos, pero si Robert E. Howard creo a Red Sonja, que era una tia y molaba. Si, bueno, si obviamos el hecho de que Sonja era un Conan con tetas y que a la gente le gusta por la imagen que nos dejo Esteban Maroto de ella, con su bikini de cota de malla (que todos sabemos que es una armadura realmente util) pues comprendemos el "exito" que pudo llegar a tener el personaje. Si vale, tambien estaba Belit, la Reina de la Costa Negra, intrepida capitan pirata, la puta jefa, pero que en cuanto llega nuestro bárbaro favorito, se moja las bragas cosas mala y pasa a ser un pesonaje superditado al dominio masculino.

Asi estaban las cosas, hasta que llego la década de los setenta. Durante estos años ocurrió el que para mi fue el autentico y real boom de la literatura fantástica, sobre todo en EEUU, donde comenzaron a aparecer autoras (si, si, mujeres que escribian) que demostraron que no todo tenía por que estar en manos de los hombres.

Sagas como la de los "Dragones de Pern" de Anne McCaffrey, donde nos muestra un mundo en el que la Orden de Caballeria es terreno exclusivo de los hombres, ellos cabalgan los Dragones y el papel de la mujer es meramente reproductor y maternal; solo paren y crían a los futuros Dragoneros. Hasta que aparece el personaje de Lessa. Una muchacha que decide que ese no es su sitio, que no le gusta como esta organizado el "status quo" y a base de teson y mucha inteligencia consigue comenzar a cambiar las cosas.

Los personajes femeninos empiezan a cambiar, ya no son meras comparsas sexuales de los varones protagonistas de las novelas. Se empiezan a revelar como pesonajes fuertes, no fisicamente, sino psicologica y socialmente. Ya no están superditadas a las decisiones del macho de turno dominante con una espada de dos metros, ahora ellas empiezan a tomar decisiones y, en la mayor parte de los casos, toman de forma total y absoluta los papeles protagonistas siendo, en gran parte, personajes mucho mas interesantes sobre los que escribir y, sobre todo, leer, debido a su complejidad psicologica.

Esta corriente literaria (no quiero llamarla literatura feminista, aunque bastante de esto ahi) alcanza su máxima expresion con dos novelas: "Las Nieblas de Avalon" de Marion Zimmer Bradley, excelentísima revisión del mito Artúrico, donde el personaje de Morgana alcanza una dimensión literaria que pocos personajes femeninos han vuelto a superar; y "Vencer al Dragon" de Barbara Hambly, donde poco a poco el personaje de Jenny va tomando peso e importancia en el transcurso de la novela, llegando a ser la, me atrevería a decir, única e indiscutible protagonista hacia el final de la misma.

Hay muchos otros ejemplos, como la saga de Darkover, tambien de Marion Zimmer Bradley; la Saga de Chanur, de C.J.Cherryh; alguna que otra novela de Ursula K.Leguin, como "La Mano Derecha de la Oscuridad"; el personaje de Cyllan en la excelente trilogia "El Señor del Tiempo" de Louise Cooper o, sin ir mas lejos, personajes como Catelyn Stark, Cersei Lannister o la mismisima Arya Stark, en la brutal saga "Cancion de Hielo y Fuego".

Lamentablemente, la mayoria de esas autoras, por mentalidad en este pais y, sobre todo, por falta de acierto editorial, son casi unas completas desconocidas para el lector medio de ciencia-ficcion y fantasia que, lamentablemente, lo único que busca son elfos renegridos con cimitarras "machacatodoloquesemueveyrespira", magos megachupichuos con relojes Casio como pupilas y elfas voluptuosas con menos ropa que inteligencia. Ojala esto sirva para que alguno de esos testoteronicos lectores le den una oportunidad a alguna de estas autoras, que merecen la pena...y mucho.

5 comentarios:

Raven dijo...

Vaaale, lo admito, esto es spam descarado, pero hace un tiempecillo escribí un texto en mi blog que igual te gusta y tó.

http://www.tombstonexpress.blogspot.com/2006/05/cmo-crear-un-superxito-de-la-fantasa_02.html

Duncan dijo...

De lo que se deduce que la literatura fantástica estaba antes orientada a los tios y ademas gayers, como tu, porque vamos, luego cuando la mayoria jugabais al rol os escojiais pivitas para saciar vuestra sed transformista y para ademas comeros algun nabo.


2-0 oigan!

keitaro0 dijo...

Malditos cabrones sarracenos. Ojala os caiga encima la maldición de la ladilla cosmica y os paseis el resto de vuestra vida rascandoos hasta en el carnet de identidad. He dicho.

El ente de metro y medio dijo...

Pues hasta donde yo se, aunq ahora los personajes femeninos en la mayoria de los juegos de rol son igual de utiles, siguen siendo solo wenorras (xq? xq no me puedo hacer una gorda en el guild wars? xq no puedo dejar de mirarle el culo a mi personaja? Por queeeeeeeeeeeeeeeeee?!)

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Necesitas ganar dinero y no sabes que hacer[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]