lunes, 14 de abril de 2008

IT´S ALL ABOUT THE POD


Es curioso, pero el tema de los remakes cinematográficos no es algo nuevo, ni muchisimo menos, aunque sea ahora cuando se esta potenciando hasta niveles inimaginables debido a la crisis de ideas en el cine amerikaner. Ademas, seamos serios, el nivel de los remakes actuales es simplemente de risa. Vamos, que la mayoria no llega al nivel de basura para orcos.



Pero hubo una época en la que no era así. En la decada de los 70-80 se hacían remakes de calidad, remakes que intentaban distanciarse de la obra original, aportando nuevas ideas y las posibilidades que las nuevas tecnologias brindaban. Y este es el caso de la pelicula de la que os voy a hablar ahora: La Invasion de los Ultracuerpos.



Dirigida en 1978 por Philip Kauffman, es la primera revision que se hizo del clasico de Don Sieguel, "La Invasion de los Ladrones de Cuerpos" y, aunque no supera a la obra original (pocas revisiones lo hacen) si que es un producto mas que digno.
La pelicula nos cuenta la historia de una invasión extraterreste, pero no de las de "hombrecitos del espacio", ni megamaquinas destructoras de mundos, ni nada de eso. Los invasores son unas pequeñas esporas que se dedican a copiar a la población mundial, creando una especia de comunidad en la que todo signo de individualidad desaparece.
La pelicula esta magistralmente rodada, sobre todo para los pocos medios con los que cuenta, y mas si tenemos en cuenta que es un filme de ciencia-ficcion. Aqui no hay grandes efectos especiales, ni grandes explosiones, ni mundos alienigenas, ni ostias en vinagre. Aqui los alienigenas son vainas, cutres y de carton piedra y los alienigenas una especie de moquilllos blancos. Lo que potencia la pelicula es la paranoia, comprensible por otro lado, de la epoca, con la amenaza siempre latente del comunismo. Paranoia que llega a niveles exasperantes, cuando los personajes protagonistas ya no saben quien es humano aun y quien ha sido abducido y clonado por las terribles vainas del espacio esterior.
La pelicula traslada la accion del pequeño pueblecito aisaldo de la version de 1956 a una gran ciudad, lo cual no hace sino aumentar el ambiente completamente psicotico y paranoico de la cinta. Uno de los mayores logros de Kauffman es ser 100% respetuoso con el filme original, cosa que adolecen la mayoria de los remakes actuales, incluyendo dos cameos que son sencillamente geniales. El primero es Kevin McCarthy, protagonista de la pelicula original, que aparece corriendo (tal y como acaba la pelicula de Siegel) y gritando que "todo se acaba" y que "ya estan aqui". Es un guiño magistral a los fans de la cinta de 1956 y que le da un increible sentido de continuidad a este remake, convirtiendolo casi mas en una continuacion cronologica que en una mera revision. El segundo cameo es el del director Don Siegel, interpretando a un taxista de oscuras intenciones, con lo que se deja claro que esta revision tenía el beneplacito del anterior director.
Otro gran acierto del film de Kauffman es el apoteosico e inesperado final, que a mi todavia me tiene con los pelos de punta y cagandome encima cada vez que lo veo. En esto se separa del film de Siegel, que en ultima instancia opto por suprimir dicho final (que es el original de la novela de Ralph Finney), y rodo el que ya todos conocemos con McCarthy corriendo por las calles de la ciudad con todos los "ciudadanos" persiguiendole.
Lo que realmente me acojona de esta pelicula es lo visionaria que ha podido llegar a ser, ya que, por lo menos para mi, es realmente inquietante lo mucho que se va pareciendo el mundo en que vivimos hoy en dia con el mundo completamente dominado por las vainas que nos muestra la pelicula. Cada dia vemos más y más como la creatividad es vilipendiada y como todo lo diferente es dejado de lado en nuestro "moderno" mundo. La juventud se esta convirtiendo en un grupo de descerebrados clonicos que hablan igual, visten igual, tienen la misma opinion acerca de todo y que parece incapaz de pensar por si misma o de tener ideas minimamente originales. En television y cine todo se copia, cada vez surgen menos programas interesantes y novedosos, y lo rupturista cada vez es visto con peores ojos por todos los que nos rodean.
Cada dia somos menos los que quedamos para resistir a esta silenciosa invasion y espero fervientemente que nuestro final no sea el retratado por Kauffman en esta, repito, deliciosa obra maestra del cine de terror y de ciencia-ficcion.

4 comentarios:

Duncan dijo...

Y yo pensando que hablarias de i-pods... que defraudado me siento.

En cine estoy poco puesto, aunque me ponga para ver cine, asi que es posible que vea este remake si me lo pintas tan bien.

keitaro0 dijo...

Si te portas bien igual hasta te lo dejo y todo.
Y tu poco puesto no has ido en tu vida xDDDD

Raven dijo...

Sin haber visto la original, el remake de "La invasión de los Ultracuerpos" me parece una películadignísima y más que correcta. Exceptuando, claro está, el apoteósico final, que hizo que me escagarrinara vivo (o casi) cuando la ví.

PD: Offtopic. No sé si ya te lo he dicho, estimado mondrulio mío, pero ya me he leído la primera entrega de la saga de "las Nieblas de Avalon". Y, para variar, has tenido razón una vez más. Mola un cipote. El personaje de Morgana es sublime y cojonudísimo y mil cosas más. ¡Y la Dama del lago es una perra manipuladora de cojones! Y me encanta, qué te voy a decir.

keitaro0 dijo...

Tio, solo puedo decirte una cosa, te ailofiu very mucho que te cagas!! Ya te explicare un dia de estos el porque!