martes, 13 de mayo de 2008

MUSICA MAESTRO

Me gusta escuchar musica en idiomas rarunos, que le vamos a hacer. Fines, aleman, japones, ruso, euskera, vallecano cerril...todo vale, todo me llama la atencion. Y es que cada lengua tiene una musicalidad propia amiguitos...bueno, menos el español, que me suena chabacano y vulgar, si exceptuamos grupos como Illogical, Despues de Todo o (aunque no sean santo de mi devocion) Jirous of the Sailens. Otro idioma que no soporto es el francés, que le vamos a hacer, me suena como si alguien estuviese hablando o cantando con un pollon de 50 cm incrustado en la garganta, lo cual hace que mi pasión por el grupo del cual voy a hablaros sea aun mas peculiar.

Recuerdo el primer dia que los escuche. Fue en el Malandro, los trajo la novieta de un amigo y no me gustaron, no me gustaron una puta mierda. ¿Un grupo raro y que canta en gabacho? No gracias, antes me hago una coleostomia a bocaos...pero el hijoputa del señor Pantano se empeñaba en ponerlos, y no se porque cada vez les iba pillando mas y mas el gustillo, hasta que se han convertido en uno de los grupos que me tienen suliveyado ultimamente. Hablo de Noir Desir.

Grupo frances surgido en la decada de los ochenta, como tantos y tantos otros, con un estilo que recordaba a los Doors más electricos, como tantos y tantos otros, pero que de buenas a primeras decidieron cambiar. Y no escogieron un estilo definido, sino que hicieron lo que se les puso en las santisimas pelotas. Son un grupo de fuertes convicciones politicas y sociales, activistas en multitud de causas humanitarias (como U2 pero en serio, vamos) y que tienen muy, muy claro que nunca han querido ni querran ser lo que se conoce como un grupo comercial. De hecho les han galardonado con multitud de premios en la industria musical francesa y, aunque ellos lo agradecen (como todos) no se han presentado a recoger ni uno solo, con dos cojones y un palito.

Mencion especial me merece el cantante del grupo Bertrand Cantat, con una de las voces más peculiares que conozco, que ha sido sometido a dos operaciones de cuerdas vocales por dejarse la voz berreando en el escenario y que aun asi el tio sigue y sigue. Bueno seguía, que el señor Cantat ha pasado la friolera de 4 añitos en la carcel por matar de forma "accidental", según el, a su mujer durante una gira del grupo. No se si el homicidio fue premeditado o efectivamente accidental, pero Cantat se entregó a la policia y rehusó todo tipo de defensa en el juicio, alegando que tenía que asumir la responsabilidad de sus actos.

Os dejo dos videos del grupo, uno de la version en directo de su tema "Le Grand Incende", y otro de la que, para mi, es su mejor cancion "L´homme Pressé" (El hombre apresurado), un canto a esta sociedad nuestra, en la que todo corre prisa, todo tiene que ser inmediato, el placer, la satisfaccion, la gratificacion, y en la que hemos olvidado lo maravillosa que puede ser una pausa en un momento determinado. No se, a mi me han cautivado, a ver que os parecen a vosotros.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmm........
no se q comentar....
solo decir q es un grupo cojonudo...espabilad chavales!! en vez de llevar flores a vuestras novias llevad canciones..las flores acaban en la basura

keitaro0 dijo...

Hombre estimado anonimo, las flores tampoco son un mal regalo. Vamos creo yo...

El ente de metro y medio dijo...

al principio me habían parecido una version gabacha de los apparatt, pero no...nada q ver...ya indagare en estos, ya...(perdonad q me meta, pero la verdad es q las flores son una birria de regalo a no ser q vayan dentro de una maceta, vivitas y coleando)