lunes, 9 de junio de 2008

TEMBLEQUES VARIOS

¿Cuando fue la ultima vez que tuvisteis miedo?

Vale, ya esta, ya empieza el colgao este a hacer preguntas raras que no sabemos a cuento de que coño vienen. Seguro que más de uno estais pensando algo de eso, y no os culpo, es la verdad, me encanta hacer preguntas que no vienen a cuento de nada, pero en este caso igual es que la pregunta esta ligeramente mal formulada. Intentemoslo de nuevo.

¿Cuando fue la ultima vez que tuvisteis miedo viendo una pelicula?

Mejor. Mucho mejor. Y por miedo no me refiero a "joder que susto me he llevado", o "dios que asco cuanta sangre y tripas", no. Me refiero a miedo de verdad, de ese que te tiene toda la pelicula con el corazon en un puño, que te hace sudar copiosamente aunque estes en medio del más duro invierno y que luego no te deja dormir.

Yo hace un cojon y parte del otro que no tengo esa sensacion viendo una pelicula de las que suelen denominarse de "terror" o de "miedo". Pero, ¿que es el cine de terror? La gente tiende a confundirlo con "peliculas de susto" y, no se, yo creo que estan horriblemente equivocados. El cine de terror es aquel que hace salir a la superficie nuestros temores más ocultos, ese que toca una fribra que, la mayor parte de las veces, ni sabemos que existe y que nos hace estar con la adrenalina disparada y atentos a cada ruido que oimos presintiendo una amenaza que nunca llega. Como todo, el terror cambia segun la época, lo que acojonaba cosa mala en los años 20-30 (monstruos mitólogicos venidos de allende los mares) o en la decada de los 60 (asesinos encubiertos como tu amable recepcionista de hotel) no tienen necesariamente por que asustarnos ahora. De hecho no lo hacen, pero no porque hayan perdido su capacidad "austante", sino por el hecho de que no se saben hacer peliculas en condiciones.

A ver, peliculas de sustos las hago hasta yo rodando con los ojos vendados y manejando una camara atada a la punta del cipote. Solo necesitas un momento de tension, una banda sonora que despiste y ¡zas! ya tenemos susto al canto. Para acojonar de verdad hay que ser algo más psicológicos señores. Peliculas como El Exorcista, Al Final de la Escalera, Alien, Freaks, Horizonte Final o La Noche de los Muertos Vivientes, no acojonan por la crudeza de sus imagenes (en algunas no sale ni una miserable gota de sangre), ni por lo impactante de algunos momentos (en otras los sustos directamente no existen) y por supuesto el que salgan criaturas horribles tampoco tiene mucho que ver (en otras no hay ni un solo bicho raro), pero sin embargo te hacen estar temblando toda la puta pelicula. ¿Porqué? Supongo que por lo bien que tratan uno de los miedos primordiales del hombre, el miedo a lo desconocido, a lo que no se puede explicar de una forma racional ni coherente.

Si chavales, los protas de pelis de miedo no tienen porque ser todos
adolescentes con una talla de sujetador mayor que su CI
El cine de terror americano lleva muchos, muchisimos años muerto, de hecho el boom del Splatter, con sus Viernes 13, Halloweens y demás no fue mas que el canto del cisne de una industria que se dedicaría a explotar la formula: "grupo de chavalillos macizorros, asesino oculto, muertes cafres (cada vez menos) y sorpresilla final". Sagas como Se lo que Hicisteis el Ultimo Verano (y me importa una mierda), Screams y Destinos Finales varios, han sido la ultima palada de tierra en la tumba del cine de terror made in USA.
El horror japones tomó el relevo, y no estaba mal la verdad. Peliculas como The Ring, Dark Waters, Audition y alguna que otra mas aportaban un soplo de aire fresco al saturado mercado americano. Peeeeeero, volvió a ocurrir lo mismo, la formula funcionó y por lo tanto volvio a repeterise, una y otra vez, hasta acabar hastiando al espectador.
Mi ultima esperanza, la verdad, se encuentra en el cine europeo. Titulos como Alta Tension, Ellos, El Interior, El Experimento y demas, demuestran una capacidad imaginativa, un saber hacer y unas ganas de acojonar pero bien al personal que, espero, nos duren muchos muchos años.
Y sino siempre nos quedaran las reposiciones de los Teletubbies y Verano Azul, que eso si acojonaba cosa mala. Aunque he de reconocer que ultimamente, de la unica cosa que tengo miedo, miedo de vedrdad, es de mi mismo....

No hay comentarios: