martes, 25 de marzo de 2008

Be Real

Es 1991.

Richey Manic se esta escarificando "4 Real" en el brazo, ya que Steve Lamaq ha sugerido que Manic Street Preachers carecen de una autenticidad real. Lo que suena en la habitacion es la voz de Ian Brown dicendo "es 1989, hora de ser autenticos".

En 1999, Godspeed You! Black Emperor comenzaron a sacar CDs empaquetados en carton sin tratar. Intencionadamente o no, denota autenticidad. Ser autenticos. Como las bolsas de papel marron de Muji, cuyo nombre real era Mujirushi Ryohin, que significa "sin marca, articulos de calidad".

Godspeed You! Black Emperor no jugaban al juego de los medios de comunicación. La mitad del grupo eran anarquistas, la otra midad odiaban la industrial musical propiedad de las grandes empresas. Pero por supuesto que tenian un logo. No es posible dejar de notar que el libro de Naomi Klein, "sin logo" tiene un jodido logo en la puta portada. El logo de Godspeed era la autenticidad, eso es lo que tenian para vender. Sin eso no vendían discos ni entradas para conciertos, y sin eso solo eran 12 tios en Montreal inflandose de sushi hasta reventar.

En 1938, el bluesman elegantemente vestido, Big Bill Brononzy, que habia arrasado en Chicago, toco en Nueva York por primera vez. Pero un guitarrista de blues con un buen traje haciendo rock and roll primigenio, con su bateria y su bajista, no les parecio lo suficientemente autentico a los dueños del Carnegie Hall. Asi que lo describieron como un granjero pobre, pauperrimo, que habia conseguido dejar de lado su mulo y su arado y hacer su primer viaje a la Gran Manzana. Y le hicieron tocar solo, sin acompañamiento, solo blues acustico. De ahi al dia de su muerte, 20 años despues, revento varias salas haciendo simplemente blues acustico. La version falsa de Big Bill Broonzy enterro a su autentico yo. No importaba que hubiese sido un pionero en la utilizacion de instrumentos electricos, o que estuviese grabando con gente como Pete Seeger, el cual intento cortar los cables en la actuacion de Bob Dylan de 1965 en la que Dylan se volvio "electrico", ya que estaba ofendido por la repentina falta de autenticidad de Dylan. Y es que Dylan y Superman son los dos mayores personajes de ficcion americanos.

¿Quien cojones quiere ser real?

En 2006 Dylan toca "The Leeve´s Gonna Break", salvo que la cancion se llama "When The Leave Breaks" y es un tema de Memphis Minnie. Y la toca en 1929, un par de años antes de que se mude a Chicago para arrasar junto a Big Bill Broonzy. ¿Quien es Memphis Minnie? Otra pionera del blues electrico, y realmente se llama Lizzie Douglas y, por supuesto, ni siquiera es de Memphis.

¿Autenticidad? La autenticidad es una mierda, y hoy mas que nunca. Podemos ser cualquier cosa que imaginemos, alguien nuevo cada dia, cambiamos con las modas, nada permanece estable. Nunca somos lo suficientemente autenticos. Siempre hay algo que nos cohibe, que nos coarta. La libertad de pensamiento no se extiende a nuestros cuerpos, nunca a nuestros cuerpos.

¿Pero sabeis que? En los tiempos anteriores a interntet (si, existen), un criajo llamado Robert Zimmerman dijo "a la mierda, voy a ser el hombre que realmente sueño con ser. Voy a ser alguien completamente nuevo y escribir sobre el fin del mundo, por que es lo unico de lo que merece la pena hablar". Si el lo consiguio, imaginad lo que podemos llegar a hacer nosotros, los que vivimos en el futuro.

Ser fieles a vuestros sueños. Ser fieles a la idea que teneis sobre vosotros mismos. Trastead con vuestros cuerpos y mentes, hasta que os convirtais en vuestra propia invencion.

Sed cientificos locos.

Aqui, en el fin del mundo, es la unica cosa que merece la pena hacerse.

6 comentarios:

Duncan dijo...

Hum... pero... ser real es ir contra lo establecido? Es decir, un grupo es menos real por tener un logo/imagen que vender y una manufacturación en las presentaciones de sus cd's?

La realidad esta detras de ese trabajo, si a mi los moñas comesushis estos me dan un trrabajo REAL a saco porque esta en carton sin manufacturar pero luego dentro no me ofrecen nada autentico a modo de música, pues que les den por saco.

Es como cuando el gilipollas del Manolo Kabezabolo dio un concierto por 25 pelas y cuando tenia a todo el mundo reunido toco un acorde y se piro diciendo "Que quereis por 5 duros?"

Eso no es ser real, eso es ser realmente gilipollas.

keitaro0 dijo...

Efectivamente, todo envoltorio debe tener un minimo de contenido, eso es completamente innegable, pero, si un grupo (ciñendonos al tema musical per se) decide hacer un disco en el que no se innova, no por la falta de tecnica o de ideas, sino por la mera idea de ceñirse a la "comercialidad imperante" entonces apaga y vamonos. Y eso es lo que esta pasando ahora, la gente ya no es ella misma, es la vision que tiene la sociedad de como deberian ser, nadie destaca, nadie despunta, nadie hace nada diferente, en definitiva, nadie piensa.

Duncan dijo...

Si, y por otro lado existen esos grupos que lo unico que quieren es dejar claro que son innovadores... lo cual me parece mas producto aun que el admitir ser un producto. Que la gente se deje de gilipolleces y haga la música que le apetezca, sea la que sea, y que la envuelva como le de la gana, que mientars este hecha de forma sincera, seguro que encuentran a alguien que les oiga... y sino, al menos habran hehco una puta vez en su vida lo que les apetece

keitaro0 dijo...

Te ha costado, pero al fin has entendido el mensaje de mi post. Vivimos en una epoca en la que el unico corse que existe es el que nos ponemos nosotros mismos. Como decia Bruce Lee, "be whisky mai frend"

keitaro0 dijo...

Te ha costado, pero al fin has entendido el mensaje de mi post. Vivimos en una epoca en la que el unico corse que existe es el que nos ponemos nosotros mismos. Como decia Bruce Lee, "be whisky mai frend"

Duncan dijo...

Deja de ponerte comentarios repetidos, asi no vas a parecer mejor (envoltorio vacio)

Lo habia entendido perfectamente, pero sabes que adoro darle un ultimo giro a las cosas siempre.