domingo, 31 de agosto de 2008

SECRETOS


Bien, vamos allá con otro de esos post interminables que no interesan a nadie pero que, de forma extraña, me apetece escribir de cuando en cuando.


Cuando a alguien le sueltan la palabra "comic", impepinablemente se tiende a pensar en tebeos de los comunmente llamados superheroes. No es que me parezca mala cosa, todo hay que decirlo, ya que son dos conceptos de van estrechamente cogidos de la mano. Pero si me gustaria dejar claro que hay otro tipos de....vale, no digamos "comics", digamos mejor historietas gráficas y que, todos (o casi todos) hemos leido alguno que otro a lo largo de nuestra existencia. Yo, de canijo, y debido a mi tremenda ansia lectora, fue normal que tambien me introdujese en el mundo de los tebeos y, aunque no distinguía muy bien las diferencias, ni me fijaba especialmente en guionistas o dibujantes concretos, si veía que algunas cosas que leía me gustaban bastante más que otras, y que no todos los tebeos eran iguales; estaban los de superheroes (Spiderman, Superman, Linterna Verde, Capitan America...aun era muy pronto para distinguir entre Marvel y DC), los de tematica mas infantil (Mortadelo y Filemon, Zipi y Zape, Rompetechos, etc), Asterix, Tintin, Percival y un larguísimo etcetera de los que luego supe que se consideraban "comic europeo" o BD. A mi me daba igual, yo leia de todo sin ningún tipo de prejuicio.


Pero hubo unos comics que me impactaron sobremanera y que, cada vez que conseguía que uno de ellos cayese en mis manos, guardaba como un tesoro. Y esos eran los comics de terror.. Clasicos como "Vampus" o "Creepy" amenizaron muchas de mis noches, sumergiendome en sus horripilantes historias (yo era bastante canijo, no lo olvidemos) que encima llevaban impresa la leyenda "recomendado para lectores adultos", por lo que a la sensacion de terror que se apoderaba de mi mientras los leia se sumaba esa especie de atracción que tiene en los niños todo lo que oliese a prohibido.


La estructura de estos comics era basicamente la misma en todos: un anfitrion, que bien podia ser "el guardian de la cripta" o "el tio Creepy" nos introducia de forma comica y macabra en cada una de las historias de que se componia cada numero de la revista. Ahora se que grandes artistas, como Richard Corben o Esteban Maroto dibujaban algunas de las historias, pero entonces sólo sabia que eran la releche, y que me gustaban y me gustaban mucho.


Y así fue como conoci "La Casa de los Secretos".


Era una colección publicada por DC Comics que, hasta su numero 73, en un principio era bastante mediocre, con personajes de lo mas insulso que se continuaba de numero en numero, cual serial de television barato. Pero en los años 70 todo cambió. La serie tomó un nuevo enfoque, y la "casa" pasó a ser algo real (tan real como puede ser un personaje de comics). La casa fue construida por un senador de Kentucky, solo con materiales de su tierra y, al morir este, pasó por varias manos hasta acabar, de forma bastante comica situada en el borde de un cementerio, a 200 millas escasa de la frontera de Kentucky. La casa tuvo entonces un nuevo cuidador, Abel (si, si, y su hermano Cain fue guardian de otra casa, la "Casa de los Misterios", situada en el otro borde del cementerio) cuya gran pasion era contar historias. Y asi, numero a numero, el gordinflon y cobarde Abel nos iba relatando relatos de misterio, terror y ciencia-ficcion. El nivel de la serie subio bastante, contando con grandes dibujantes y guionistas bastante competentes. ¡Coño, si hasta la mayoria de las portadas eran obra de Neal Adams! Pero fue en su numero 93 donde tuvo lugar EL ACONTECIMIENTO, si, asi, con mayusculas, ya que, en este numero, fue creada "La Cosa del Pantano", con un impresionante Bernie Wrighston a los lapices...después adquirio colección propia, luego llegó Alan Moore y el resto, como se suele decir, ya es historia...pero eso os lo contare en otro momento. Baste decir que, gracias a colecciones como esta "Casa de los Secretos" crecio mi afición lectora, mi pasión por la literatura y el cine de terror y, en definitiva, por gran parte de las cosas que me apasionaron desde entonces.


Solo por eso mereció la pena abrir la puerta y pasar algún tiempo en aquella vieja y ruinosa casa, al borde de aquel lúgubre cementerio, escuchando a ese gordinflón llorica y tembloroso contar sus tétricas historias...

miércoles, 27 de agosto de 2008

DE VUELTA EN LAS CALLES


"¿Por qué trabajais? ¿es que no podeis vivir y ser felices?

Y, si sólo trabajais para poder trabajar más, ¿cuando os encontrará la felicidad?

Trabajais para vivir, pero ¿no está hecha la vida de belleza y canciones?

Y, si no soportais a ningún cantor entre los vuestros, ¿cuales serán los frutos de vuestro trabajo?

El trabajo sin la canción, es como un viaje cansado sin final

¿No sería acaso la muerte más placentera?"


H.P. Lovecraft; "La Búsqueda de Iranon"


Como siempre, el maestro tenía más razón que un santo. Así que basta de mirarme el ombligo y las telarañas de mi entrepierna. Va siendo hora de sacudirse el polvo, calzarse el guardapolvos negro, afeitarnos la cabeza y volver a salir a la Ciudad.


Es hora de volver a patear culos y de recuperar la banda sonora de mi vida.

domingo, 17 de agosto de 2008

INACTIVIDAD, BENDITA INACTIVIDAD

LLevo 4 dias sin hacer absolutamente nada, lejos de todo y de todos.

Sentado en una silla, con un cigarro en la boca, un libro en una mano y una botella de ron en la otra.

Sin hacer absolutamente nada.

Sin pensar absolutamente en nada.

Sin sentir absolutamente nada.

Simplemente mirando el mundo pasar, y sonriendo al ver como se para de vez en cuando a mirarme y, encogiendo finalmente los hombros, decide dejarme de lado y seguir girando sin contar conmigo para nada.

Y creo que es una sensacion y una forma de vida a la que podria acabar cogiendole el gustillo.

domingo, 10 de agosto de 2008

SENSE OF HUMOUR...

Tengo que reconocerlo, mi sentido del humor, por decirlo de alguna forma, le resulta chocante a la gente. Algunos incluso se escandalizan cuando les recomiendo alguna pelicula o serie humoristica. Y es que, ante todas las cosas, a mi me gusta el humor ingles.
¿Por que? Bueno, los motivos son variopintos, pero basicamente podría resumirse diciendo que los ingleses son los únicos que tienen cojones para salirse de lo "politicamente correcto" en cuanto al tema del humor. Gags como los que h¡cieron en su dia Monthy Python, o series como "The Red Dwarf", "The League of Gentlemen" o "Little Britain" son inpensables en otro pais que no sea inglaterra. Tomemos por ejemplo series humoristicas o cómicos de este país: entre Martes y 13, Cruces y Rayas, Aidas varias y 7, 12 o 34 Vidas, no sabría decir cual me resulta más patetica y vomitiva. Y es que en España, como en casi todo el resto del mundo, se tercia más el humor de "pandereta", la risa facil, el humor inocuo que no te haga pensar.
Y es que en eso nuestros amigos britanicos nos llevan una grandisima ventaja, no tienen respeto por nada ni por nadie, atacando con sus gags a instituciones politicas, economicas y religiosas por igual, sin importarles que sea "educado" o "politicamente correcto", llegando incluso a satirizar de forma brutal, salvaje y despiadada incluso al ciudadano medio o a las clases más bajas. Y es que ese es el proposito principal del humor para mi: no solo arrancarte la carcajada, que lo hacen y de que manera, señores, sino el hacerte pensar, ver una realidad que no tendria porque ser así, denunciando de forma hiriente y socarrona todo lo que no les gusta de su propio pais y cultura.
De los Estados Reunidos Geyper de America mejor ni hablo, que entre Scary Movies, Agarralos como Puedas y todos sus derivados, han convertido el genero humoristico en una mera patochada, digna de ser admirada por gente cuyo coeficiente intelectual no sobrepase del de una ameba dislexica. Bien es cierto que hay algunas excepciones, siendo los primeros años del "Saturday Night Live" la mas notable de todas ellas, o "Matrimonio con Hijos, otro gran clasico que perfectamente podria haber sido inglés (de su version española mejor ni hablo, que aun tengo ganas de arrancarme los ojos por haber visto algun que otro capitulo), pero por lo demas son exactamente como nosotros...humor zafio para gente atrofiada mentalmente.
Y para todos aquellos que, despues de leer esto, intenten hablarme de "El Jovencito Frankenstein" como obra americana de humor inteligente y pelicula original, les recomiendo que, si tienen la oportunidad, vean la ultima película de la saga de Frankenstein de la Universal, cuando la franqucia ya estaba mas que agotada, con Boris Karloff haciendo su ultima interpretacion de "La Criatura"...igual se encuentran con que muchas de las escenas les resultan terriblemente familiares. Claro que, siguiendo las modas actuales, siempre podran decir que Mel Brooks y Gene Wilder lo que estaban haciendo era "un homenaje"...aunque yo prefiero seguir llamandolo un mero plagio.
Cuestion de opiniones, supongo.

viernes, 1 de agosto de 2008

ALAMUT

En el año 1092, los turcos de la dinastia de los seleucidas son los amos y señores de casi todo el mundo musulman. Pocos se atreven a desafiar su poder y, aquellos que lo hacen, saben que su destino es la muerte.
Sin embargo, en la montañas del Norte de Persia se levanta la inexpugnable fortaleza de Alamut, en propiedad de un grupo de fanáticos de la secta ismaelita, dirigidos con mano firme por Hassan Ibn Saba, lider político y religioso, que sueña con crear un grupo de fieles, los fedayin, completamente devotos a la causa ismaelita o, mejor dicho, a su causa. que no es otra que la derrota total y absoluta de los invasores turcos en lo que el piensa que es una Guerra Santa.

Vladimir Bartol nos cuenta en esta excelente novela el origen de la que ha sido una de las sectas más famosas de la historia, la de los hashashins o, como se los conocia en el resto del mundo, los "asesinos". Dirigidos desde Alamut (tambien conocida como el Nido del Aguila) por el Viejo de la Montaña, estos fanaticos se decia que siempre cumplian con el encargo recibido y que no temían a la muerte ya que esta les permitía volver al paraiso. ¿Como conseguir semejante grado de fanatismo? Segun la novela, y ciertas fuentes historicas es bastante simple. Eligiendo cuidadosamente a niños y jovenes, sin experiencia alguna en la vida, adoctrinandolos bien desde pequeños y, luego, con una cuidadosa combinacion de drogas (algunos dicen hachis, aunque en la novela dan a entender que podría ser opio, por las visiones experimentadas y los efectos secundarios) y un "vislumbre" y disfrute de las delicias que esperaban a los jovenes mártires en el "Paraiso" una vez cumpliesen su misión y muriesen, se consigió crear una de las fuerzas de combate, espionaje y asesinato mas eficaces y letales de toda la Edad Media.



El autor escribio esta novela en 1938, camuflada como novela historica, pero con un clarisimo tinte de denuncia acerca del comportamiento de fascistas y estalinistas, de su manipulacion politico-social de las masas, asi como del funcionamiento y adoctrinamiento de las Juventudes Hitlerianas y, aunque razón no le faltaba, el máximo esponente de este tipo de condicionamiento se vivió en los últimos años de la guerra en el frente oriental, con los comandos tokko-tai japoneses, más conocidos por todo el mundo como "pilotos kamikazes". Jovenes dispuestos a convertirse en armas vivientes, a los que no les importaba morir con tal de cumplir su misión, protegiendo así al Imperio, y sabiendo (o creyendo saber) que con ello se convertirían en Dioses y que estarían con sus amigos y compañeros en el Cielo, para seguir velando por sus seres queridos.

La novela es durita, la verdad, y al que no le interese el tema se le puede hacer un poco ardua, pero a mi me ha dejado flipao, babeante y, para que negarlo, bastante acojonado.