domingo, 10 de agosto de 2008

SENSE OF HUMOUR...

Tengo que reconocerlo, mi sentido del humor, por decirlo de alguna forma, le resulta chocante a la gente. Algunos incluso se escandalizan cuando les recomiendo alguna pelicula o serie humoristica. Y es que, ante todas las cosas, a mi me gusta el humor ingles.
¿Por que? Bueno, los motivos son variopintos, pero basicamente podría resumirse diciendo que los ingleses son los únicos que tienen cojones para salirse de lo "politicamente correcto" en cuanto al tema del humor. Gags como los que h¡cieron en su dia Monthy Python, o series como "The Red Dwarf", "The League of Gentlemen" o "Little Britain" son inpensables en otro pais que no sea inglaterra. Tomemos por ejemplo series humoristicas o cómicos de este país: entre Martes y 13, Cruces y Rayas, Aidas varias y 7, 12 o 34 Vidas, no sabría decir cual me resulta más patetica y vomitiva. Y es que en España, como en casi todo el resto del mundo, se tercia más el humor de "pandereta", la risa facil, el humor inocuo que no te haga pensar.
Y es que en eso nuestros amigos britanicos nos llevan una grandisima ventaja, no tienen respeto por nada ni por nadie, atacando con sus gags a instituciones politicas, economicas y religiosas por igual, sin importarles que sea "educado" o "politicamente correcto", llegando incluso a satirizar de forma brutal, salvaje y despiadada incluso al ciudadano medio o a las clases más bajas. Y es que ese es el proposito principal del humor para mi: no solo arrancarte la carcajada, que lo hacen y de que manera, señores, sino el hacerte pensar, ver una realidad que no tendria porque ser así, denunciando de forma hiriente y socarrona todo lo que no les gusta de su propio pais y cultura.
De los Estados Reunidos Geyper de America mejor ni hablo, que entre Scary Movies, Agarralos como Puedas y todos sus derivados, han convertido el genero humoristico en una mera patochada, digna de ser admirada por gente cuyo coeficiente intelectual no sobrepase del de una ameba dislexica. Bien es cierto que hay algunas excepciones, siendo los primeros años del "Saturday Night Live" la mas notable de todas ellas, o "Matrimonio con Hijos, otro gran clasico que perfectamente podria haber sido inglés (de su version española mejor ni hablo, que aun tengo ganas de arrancarme los ojos por haber visto algun que otro capitulo), pero por lo demas son exactamente como nosotros...humor zafio para gente atrofiada mentalmente.
Y para todos aquellos que, despues de leer esto, intenten hablarme de "El Jovencito Frankenstein" como obra americana de humor inteligente y pelicula original, les recomiendo que, si tienen la oportunidad, vean la ultima película de la saga de Frankenstein de la Universal, cuando la franqucia ya estaba mas que agotada, con Boris Karloff haciendo su ultima interpretacion de "La Criatura"...igual se encuentran con que muchas de las escenas les resultan terriblemente familiares. Claro que, siguiendo las modas actuales, siempre podran decir que Mel Brooks y Gene Wilder lo que estaban haciendo era "un homenaje"...aunque yo prefiero seguir llamandolo un mero plagio.
Cuestion de opiniones, supongo.

12 comentarios:

Nai dijo...

Jojojojo yo no iba a hablarte del jovencito frankestein... pero me has tocado ahí la fibra... cuando se parodia algo... pues como que hay que tener algo de referencia. Si imitas a alguien tienes que parecerte en algo a él... si parodias algo... pero vamos que no iba a comentarte eso.

Ayer... me quedé sin capítulos de una serie en la que mete algo de mano Kevin Smith y dije "mmmmmmm que veo???" y tenía por ahí capítulos de una "comedia" inglesa que se llama Extras en la que en cada capítulo hay un invitado famosete, el primero era Ben Stiller, después de ver 15 minutos quité la serie corriendo pensando que estaba viendo una película intimista muy rara.

Yo soy de las que se parte con Litle Britain, de las que odia Mister Bean, espero que no te guste habiendo criticado lo que has criticado... pero también soy de las que se parte viendo Scrubs...

Beso!

keitaro0 dijo...

Estoy de acuerdo con lo de la parodia de "El Jovencito Frankenstein", pero es que la peli es un calco, punto por punto de "Son of Frankenstein". Es acojonante el asunto...una cosa es parodiar y otra copiar descaradamente.
Si quieres ver buenas series inglesas de humor no dejes de echarle un ojo a "Spaced" o a "Black Books", dos de mis favoritas.

PD: Y no, no me gusta Mr. Bean, aunque he de reconocer que algun sketch me ha conseguido arrancar una carcajada que otra.

chopitosmum dijo...

Yo creo que Aída y 7 vidas, si que hacen una crítica pura de nuestro país. Pero sin llegar a ser ingleses, porque sí, son muy buenos, pero reculta que nosotros no somos ingleses.
Y descontando las parejas de humoristas mencionadas que hay no te quito ni un pelo de razón.
Tenemos otros grandes del humor, como fue el gran Gila, (inconmensurable), Tip y Coll, Faemino y Cansado, Pedro Reyes, Pablo Carbonell, Tricicle, Yllana... no andamos mal.
Y siento decir, a lo mejor bajo la consideración sobre mi nivel intelectual 3 puntos que el humor inglés, hay veces que me resulta demasiado... inglés.
Besotes.

keitaro0 dijo...

Ese es otro problema que me olvide de comentar. Efectivamente, hemos tenido muy buenos humoristas, sobre todo en la etapa de la transición y durante los años ochenta...de los cuales, exceptuando a Faemino y Cansado (y cada vez menos), poco o nada se ha vuelto a saber de ellos: Pedro Reyes no actua casi, Carbonell emitio su canto del cisne con Caiga Quien Caiga y Tricicle se dedican a vivir de refritos de aniversario de sus sketches mas famosos.
Quiza los unicos que me sigan haciendo algo de gracia puedan ser Els Joglars, y tampoco es que se prodiguen mucho....

Adrián dijo...

Se te olvido Black Adder amiguito Spider....

keitaro0 dijo...

Olvido imperdonable, Sr. Divergente. Ciertamente "La Vibora Negra" (en sus dos temporadas)es lo único salvable de Rowan Atkinson. A verlas todos ya!!!

Unknown dijo...

Coincido con vos.. me fascina el humor ingles.. pero como decis no es para todos... soy fanatica de little britain por ejemplo... todos los personajes me encantan pero andy y lou son los que mas me gustan...jejeje..
te dejo una pagina donde podes ver los capitulos... videos little britain ....
muy bueno tu blog..
saludos!
ah y como dijo nai.. tambien odio mr bean.. no le encuentro gracia de nungun modo...

keitaro0 dijo...

Gracias por el comment. Si te gusta el humor cafre y bestia de "Little Britain", no dejes de echarle un ojo a "The League of Gentlemen", que es aun mas burro y salvaje...si me aburro y tengo tiempecillo ya le dedicare un post a esta esperpentica serie un dia de estos.

TRaNSoN dijo...

Adoleces de una profunda ignorancia acerca del humor español contemporáneo - o al menos eso se revela en tu post.

Banalidades, lugares comunes. Del estilo de tu manido humor inglés (mira que no mencionar "The Kids in the Hall"... imperdonable) mejor ni hablamos, ya que pareces no ser experto.

Sin embargo, te aconsejo que busques en YouTube cosas de: Polonia, Vaya Semanita, Buenafuente, Corbacho, La Hora Chanante, Muchachada Nui... y que descubras el auténtico y genial humor español ;D

Ah, y si ya lo conocías... ¿qué haces que no los mencionas? ¬¬

¡Saludos espirales! @__@

keitaro0 dijo...

La Hora Chanante y Muchachada Nui tuvieron su puntillo, pero ultimamente se me hacen bastante cansinos y repetitivos. Acerca de Corbacho y sus "Homo Zapping" varios, la verdad es que nunca me gustaron, o por lo menos no lo suficiente...
Con "Vaya Semanita" no tengo mas remedio que darte la razon, son la ostia, aunque ultimamente han bajado bastante el nivel (no todo puede ser perfecto) pero como soy un tocapelotas y un mamonazo te podria decir que son euskaldunes, por lo tanto, no españoles (es coña, es coña).
En cuanto a Buenafuentes y demas monologuistas, pues hombre, en eso si tenemos gente muy, muy buena, no lo niego, pero yo intentaba centrarme en series de humor mas que en humoristas per se...
Y si, hablando de humor ingles se me ha olvidado mencionar un cojon de series y parte del otro, entre ellas "The Young Ones", "Fawltry Towers", "Arriba y Abajo", "Allo, Allo", "Deja la Sangre Correr" y un larguíiiisimo etcetera, pero nadie es perfecto...aunque yo ando cerquita.

ElRitual dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ElRitual dijo...

yo no estoy muy ducho en humor inglés, pero hay algo con lo que estoy de acuerdo y algo con lo que no: no estoy de acuerdo con que el humor yankee sea para descerebrados y paletos, sólo con Trey Parker y Matt Stone está claro que existe el humor corrosivo y consciente de sí mismo. y toda esa mierda que tanto gusta ahora por aquí de los monólogos lo inventaron ellos con lo que llaman stand up comedy. con lo que sí estoy de acuerdo, en gran parte, es conque en España, tan quijotescos nosotros, tan progres, tan autocríticos y tan listillos no se sobrepasen ciertos tabúes incómodos, como por ejemplo desmantelar, humorísticamente hablando, el aparato monárquico nacional. el humor español es, a mi modo de ver, un poco gay.

no se ha mencionado a Faemino y Cansado, dioses para mi, pero su influencia de los Python es obvia.

por cierto, transon es guionista o pretende serlo, me juego el cuello, y si es así, lo suyo es sólo exceso de celo por su trabajo. no te tomes tan en serio hombre, que esto iba de humor

un saludo Keita